En los últimos años el vino peruano se ha reencontrado de una manera amigable con el consumidor peruano. Hay iniciativas de bodegas locales que han centrado su atención en darle un manto de nivel a sus líneas con el fin de brindarle una personalidad definida. Por ello se habla de un “nuevo vino peruano”, uno donde se aprecie mejor el terroir, donde mande la mano del enólogo y hasta el alma de la firma que los gesta. Hasta antes de la aparición de este nuevo estilo, los vinos nacionales se mostraban con la estructura marcada del Viejo Mundo (hablo de los más ostentosos). Sin embargo, hoy lo que se busca en ellos, con respecto a las sensaciones, es que la madera suela acompañarlos sin ser muy invasiva, como lo vienen haciendo ¿Why Not?, una firma que acaba de colocar sus vinos en el mercado con una mirada de gran personalidad y singularidad lo que hace de la degustación de sus vinos una experiencia exquisita que mereces descubrir.
¿Why not? se ideó hace algunos años con un grupo de amigos, hasta que decidieron sacarlo adelante con el apoyo de INNOVATE PERÚ y el asesoramiento del CITE AGROINDUSTRIAL ICA. Así que se asesoró con el ingeniero José Falconí, especialista en vinos y piscos de este ente, para moldear los vinos que tenían en la cabeza. Pero todo nace en la viña, así que las uvas para estos vinos de ¿Why Not? crecen en los viñedos cultivados en el distrito de Salas (Guadalupe), al norte de Ica. Son viñedos jóvenes, que tienen unos cinco años y brindan poca carga. Esto es importante pues controlan al milímetro la calidad de las uvas con raleos, descartando así racimos verdes, dañados, todo esto antes de vendimia. Son meticulosos en esta etapa, pues las evaluaciones son dos veces por semana, midiendo los grados brix y el ph.
Aunque lo más importante en el viñedo es que disponen de Global Gap, que es un sistema que les brinda información para minimizar las aplicaciones fitosanitarias, controladores biológicos, logrando obtener un viñedo prácticamente orgánico. Con esto la uva llega en una condición inmejorable a bodega, donde el cuidado es mucho más riguroso. En esta etapa tratan dentro de lo posible de añadir lo mínimo de sulfurosos y encimas, por ello buscan tener un mosto con un alto grado de alcohol. Se trabaja, por su parte, con levaduras nativas para mantener la esencia del terruño en cada sorbo. Otro punto destacable de la elaboración de los vinos de ¿Why Not?, es la garantía que da la bodega del CITEagroindustrial Ica con su sistema de calidad HACCP, que permite evaluar durante la vinificación todos los puntos críticos y así evitar que se genere algún defecto en los vinos, así como el de hacer cumplir estándares de calidad e inocuidad alimentaria de nivel internacional
¿Why Not? es un homenaje al arte juvenil, disruptivo y atrevido, pero que concentra la esencia del vino y el arte de disfrutar los momentos, nos regala vinos con alma artesanal de gran personalidad, así comentan Juan Carlos Zamora, Alexander Zanabria y José Falconi, sus hacedores. Además tienen un acertado control de fríos para mantener una adecuada fermentación y así cuidar los aromas de sus tintos, blancos y rosados. El 2018 comenzó toda esta aventura con un blend de tannat y tempranillo, los mismos que fueron vinificaron por separado y un porcentaje fue a parar a barricas nuevas francesas. Luego de unos meses de crianza cataron los vinos y decidieron el corte de acuerdo con su evolución. Como sabemos, en Ica por su clima la tannat y la tempranillo dan resultados con notas muy propias y no tan cerca de los uruguayos o españoles, es por ello que se optó por estas cepas. El resultado es un vino compacto, con robustés, donde destaca la personalidad de cada cepa.
Fueron 1200 botellas la apuesta del primer año, pero esta cantidad va aumentando en cada añada. Ya en el 2019 a la aventura se sumó un malbec, pero para ser integrado al blend inicial. Para ello ya se ampliaron las barricas pero esta vez se apostó también por americanas. Ese mismo blend se repitió en el 2020. El malbec en este nuevo blend aporta frescura y lo hace más jovial. La barrica acompaña bien (pasan doce meses de crianza en promedio), pues ya tienen barrica en segundo uso. Lo que buscan es no repetir un vino, así la sorpresa cada año será distinta. A su portafolio se le suma un blanco de moscatel de alejandría, que maneja una buena acidez y en nariz es muy expresiva, un rosado de tempranillo, con una buena amplia, y un Pét-Nat que aseguran dará que hablar. Como lo ven, ¿Why Not? es un proyecto que nace con una personalidad marcada. Cuando lo vean en un anaquel no duden en adquirirlo, se van a sorprender.
0 thoughts on “¿Why Not? Atrévete a descubrirlo tu mismo”
This is exactly what i was looking for, thank you so much for these tutorials
It would be great to try this theme for my businesses
What a nice article. It keeps me reading more and more!